Enciclopedia Popcornica
Historia de las palomitas de
maíz

¿Sabe cuánto tiempo llevan las personas hacienda palomitas de maíz? ¿Cuál fue la primera experiencia de Colón con las palomitas de maíz? Ó ¿Cuánto ayudaron las palomitas de maíz para el invento del microondas?, probablemente no se ha discutido mucho en la escuela, pero las palomitas de maíz tiene su propia historia.

    PoppyHistoria antigua de las palomitas de maíz

    • Relatos bíblicos del "maíz" encontrados en las pirámides de Egipto fueron mal interpretados. El "maíz" en la Biblia era probablemente cebada. El error proviene de un uso cambiante de la palabra "maíz", que se utilizaba para nombrar al grano más utilizado de un lugar específico. En Inglaterra, el "maíz" era el trigo, y en Escocia e Irlanda la palabra se refería a la avena. Debido a que el "maíz" era comúnmente de América, se quedo con el nombre que tiene actualmente.
    • Se cree que el primer uso del maíz salvaje y los primeros cultivos era reventarlo.
    • Las espigas de maíz más antiguas que se han encontrado fueron descubiertas en Bat Cave en el centro-oeste de Nuevo México en 1948 y 1950. Oscilando entre más pequeñas que una moneda de un centavo hasta aproximadamente dos pulgadas, las espigas de Bat Cave son de aproximadamente 4000 años.
    • A principios del siglo 16 las palomitas de maíz eran parte integral de las ceremonias aztecas. Bernardino de Sahagún escribio: "Y también una serie de mujeres jóvenes bailaron, después de lo prometido, un baile de las palomitas de maíz. tan grueso como borlas de maíz eran sus guirnaldas de palomitas de maíz y estos se colocaban sobre (las niñas) la cabeza..."
    • En 1519, Cortes tuvo su primer encuentro con las palomitas de maíz cuando invadió México y tuvo contacto con los Aztecas. Las palomitas de maíz eran una importante alimento para los Aztecas, quienes incluso usaban las palomitas de maíz para decoración en tocaos ceremoniales, collares y mas adornos en las estatuas de sus dioses como Tláloc, el dios de la lluvia y fertilidad.
    • Una reciente cita española acerca de la ceremonia en honor a los dioses de los Aztecas quienes observaban a los pescadores dice: "Se dispersaron antes que el maíz se tostara, llamado momochitl, un tipo de maíz que se quiebra cuando se reseca y es cuando da a conocer su contenido que parece una flor muy blanca; se dice que eran granizos dados a los dioses del agua.
    • Escritos de los Indios de Perú en 1650, el español Cobo dice, "Usan un tipo de maíz que estalla. Ellos lo llaman Piscalla, y lo utilizan como dulce".
    • El uso del arado en el campo se convirtió en algo común a mediados de 1800 y condujo a la plantación generalizada de maíz en los Estados Unidos.

    Historia reciente de las palomitas de maíz

    • Las palomitas de maíz fueron muy populares desde la década de 1890 hasta de la Gran Depresión. Los vendedores ambulantes solían estar entre las multitudes durante ferias, parque y exposiciones. Empujando su carrito para hacer palomitas que utilizaban gas o vapor.
    • Durante la Depresión, las palomitas de maíz a 5 o 10 centavos de dólar por bolsa era uno de los pocos lujos que las familias podían permitirse. Mientras otros negocios quebraban, el negocio de las palomitas de maíz prospero. Un banquero de Oklahoma cuando el banco quebró, compro una maquina de palomitas y comenzó un negocio en una pequeña tienda cerca del teatro. Después de un par de años, su negocio de palomitas de maíz hizo el dinero suficiente para comprar de nuevo tres de las propiedades que había perdido.
    • Las palomitas de maíz tuvieron una decaída durante la década de 1950, cuando la televisión se hizo popular, la asistencia en las salas de cine cayó y con ello el consumo de las palomitas de maíz. Cuando el público comenzó a comer palomitas de maíz en casa, la nueva relación entre televisión y palomitas de maíz condujo a un resurgimiento en popularidad.
    • Palomitas de microondas, el primer uso del microondas fue en la década de 1940 y para la década de 1990 ya habían elevado las ventas anuales de palomitas de maíz a 240 millones de dólares.
    • Estadounidenses hoy en día consumen más de 17 trillones de cuarto de galón de palomitas de maíz cada año. El estadounidense promedio consume 54 cuartos.

    Historia de las maquinas de palomitas

    • Una de las formas de hacer palomitas de maíz en la antigüedad era calentar arena en el fuego y esparcir los granos en ella cuando estuviera debidamente caliente.
    • En una exploración en Paraguay durante el siglo 18, Félix de Azara dijo de una especie de palomitas con granos en la espiga que cuando" se hierve en grasa o aceite, los granos revientan y resultan un excelente ramo para adornar el cabello de las damas sin que nadie sepa que es. A menudo he comido estos granos reventados y los encuentro muy buenos"
    • Charles Cretors, Fundador de C. Cretors and Company en Chicago, presento al mundo la primera máquina móvil de palomitas de maíz en el Exposición Mundial Colombiana de Chicago en 1893. Scientific American informo: "Esta máquina está diseñada con la idea de moverla a cualquier lugar que el operador desee y es probable que haga un buen negocio. El aparato, el cual es liviano y resistente, pesa alrededor de 400 o 500 libras, puede ser movido fácilmente por un niño o un pequeño poni en un campamento, congregación, y muchos otros lugares, que por un día o dos podría ser un buen negocio.
    • Percy Spencer, creador de Raytheon Manufacturin Corporation, Descubrió como producir en masa magnetrones, que estaban siendo utilizados para producir microondas usados en la Segunda Guerra Mundial. Buscando aplicaciones de la tecnología de Raytheon para la posguerra, Spencer estimuló el desarrollo del horno de microondas. Las palomitas de maíz fueron clave para muchos de los experimentos de Spencer".