Información para Maestros

Preparando palomitas de maíz perfectas

Quédate cerca y escucha

No hay nada como el sabor de las palomitas de maíz recién hechas y nada como la decepción de las palomitas de maíz quemadas o demasiados granos sin explotar. Si alguna vez has hecho palomitas de maíz, es probable que hayas estropeado un lote. Sigue estos sencillos pasos y siempre tendrás palomitas de maíz casi perfectas. El mejor consejo es permanecer cerca y escuchar. Literalmente. El sonido de las palomitas de maíz es la mejor pista para saber cuándo están listas.

Consejos para hacer palomitas de maíz

Paso 1: vierta suficiente aceite vegetal para cubrir el fondo de una sartén, encienda a fuego medio alto. Deje que la sartén se caliente. La mejor temperatura de estallido es entre 400 y 460 grados F. El aceite quema a 500 grados. Si el aceite comienza a humear, esta demasiado caliente.

Paso 2: Agregue suficientes granos para cubrir el fondo de la sartén de una sola capa, agite para cubrir los granos con aceite y cubra con una tapa (demasiados granos "abrirán" la tapa).

Paso 3: El maíz comenzará a reventar en 3 minutos. Cuando el estallido disminuye, escuche hasta que pueda contar 2 segundos entre estallidos. Apague el fuego y retire la sartén de la estufa. Levante la tapa para permitir que el vapor escape. El vapor puede quemar y los granos restantes pueden continuar explotando.

Paso 4: Agregue sabores, hierbas o especias adicionales y disfrute.

Consejos para hacer palomitas de maíz en el microondas

Siga las instrucciones del fabricante con respecto a la colocación de la bolsa en su microondas (coloque la bolsa "con el lado correcto hacia arriba") y las instrucciones de apertura. Si usa el botón "palomitas de maíz" que se encuentra en la mayoría de las microondas, comprenda que los hornos de microondas varían y que la tecnología, aunque avanzada, no es perfecta.

Si termina con demasiados granos sin explotar, intente configurar manualmente el temporizador. Ponga el temporizador en 4½ minutos y espere. Esta es su bolsa de prueba, por lo que debe estar allí para determinar cuánto tiempo lleva realmente. Una vez que descubra el momento adecuado para sus palomitas de maíz, puede anotarlo para futuras bolsas.

Enciende el microondas. Las palomitas de maíz comenzarán a reventar en unos minutos. Cuando el estallido comienza a disminuir, ESCUCHE hasta que pueda contar 2 segundos entre estallidos. Retire la bolsa inmediatamente del horno microondas y abra la bolsa lejos de su cara. El vapor que se escapa puede quemar y los granos restantes pueden continuar explotando.

Añadiendo sal

Los granos pre-salados endurecen las palomitas de maíz. Por lo tanto, hay que salar las palomitas de maíz después de haberlas hecho estallar.

Aceite y mantequilla

Puede hacer palomitas de maíz en cualquier tipo de aceite (girasol, oliva, canola, maíz o coco), pero no use mantequilla, ya que se quemará a fuego alto. Puede elegir rociar mantequilla derretida en sus palomitas de maíz después que hayan estallado.

Consejos de almacenamiento

Sin humedad las palomitas de maíz no pueden estallar, se necesita de 13.5 por ciento a 14 por ciento de humedad por grano;. Por eso es importante almacenar las palomitas de maíz correctamente. Se puede perder un porcentaje de humedad si los granos se dejan al descubierto en un día caluroso. Y aunque eso puede no parecer mucho, suma. Una pérdida del 3 por ciento puede hacer que las palomitas de maíz sean “intronables”. E incluso una caída del 1 por ciento en la humedad dañará la calidad de sus granos.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de almacenar palomitas de maíz? Los recipientes herméticos, de plástico o vidrio, son su mejor opción para evitar la pérdida de humedad, especialmente cuando se almacenan en un lugar fresco. Evita el refrigerador. Algunos dicen que el almacenamiento en frío hace que las palomitas de maíz sepan mejor, pero muchos refrigeradores contienen poca humedad y pueden secar los granos.

Salvando a las "criadas viejas"

"Old Maids" es un término anticuado para los granos que no se revientan y que a menudo se encuentran en el fondo del tazón de palomitas de maíz. Sin embargo, pueden ser “rejuvenecidos”. La humedad en los granos es lo que hace que las palomitas de maíz se revienten, por lo que todo lo que necesitas hacer es rehidratar los granos secos.

David Woodside, autor de What Makes Popcorn Pop?, sugiere llenar "un frasco de un cuarto de galón con tres cuartos de palomitas de maíz y agregar una cucharada de agua. Cubra el frasco con una tapa hermética y agítelo bien cada pocos minutos hasta que las palomitas de maíz hayan absorbido toda el agua. Guarde la jarra en un lugar fresco". Woodside dice que en dos o tres días puede hacer una prueba de un lote de granos. Si todavía tiene “criadas viejas”, agregue unas gotas más de agua al frasco, agítelo y déjelo reposar unos días más.